El CIS acaba de publicar, en su colección Monografías, la traducción castellana de la tesis de Oriol Bartomeus (2016) sobre la influencia del relevo generacional en la transformación del comportamiento electoral en Cataluña: El terremoto silencioso. Influencia del relevo generacional en la transformación del comportamiento electoral en Cataluña.

La primera parte del libro describe los cambios en el comportamiento del electorado catalán, desde los primeros indicios de transformación del modelo de estabilidad allá en el lejano 1993, hasta su completo desmantelamiento en la última década.

La segunda parte explora el papel que ha jugado en esta transformación el remplazamiento de unas cohortes crecidas antes y durante la guerra civil y en las primeras décadas del franquismo por otras socializadas en un entrono de mayor bienestar material (y en un sistema de libertades a partir de 1976).

La disminución del apoyo electoral a los partidos tradicionales y la aparición de nuevas fuerzas, así como la transformación del voto desde parámetros de estabilidad hasta mayores cotas de volatilidad e indeterminación responderían en parte a ese relevo de generaciones.
Las conclusiones del libro no sólo dibujan el momento presente del voto en Cataluña, sino que apuntan posibles escenarios futuros cuando los nuevos votantes volátiles acaben reemplazando completamente a los antiguos.