Investigación

Los profesores e investigadores de la Unidad de Ciencia Política y de la Administración desarrollan su actividad investigadora alrededor de cuatro grandes áreas temáticas:

1. Democracia, elecciones y ciudadanía
  2. Gobernanza de la Unión Europea
  3. Partidos políticos y élites políticas
  4. Análisis de políticas públicas, gestión pública y evaluación de programas

Los investigadores que trabajan en esta área temática hacen un análisis empírico de la voluntad de los ciudadanos en las democracias contemporáneas. Algunos de los últimos temas de investigación son: los medios digitales y la participación política, las protestas políticas y los movimientos sociales, el contexto institucional y la participación política, las actitudes políticas de los emigrantes, y la estabilidad y el cambio en las actitudes políticas.

El grupo de investigación sobre la gobernanza de la Unión Europea trabaja en temas relacionados con las instituciones, los procesos y las políticas de la UE. Este grupo se benefició de su doble pertenencia al departamento y al Instituto Universitario de Estudios Europeos, que fue el centro de investigación de la UE en la UAB hasta el año 2012. Su investigación se focaliza en la política y las políticas de la UE, en particular, la europeización y las políticas específicas de la UE, como las relacionadas con el medio ambiente y la energía.

Este grupo de investigación ha existido desde el inicio de los estudios en Ciencias Políticas en la UAB y ahora es un centro de actividad para investigadores de otras universidades españolas. Los temas de investigación son variados y abarcan los partidos políticos en España y Cataluña, las élites políticas en el sistema político español, el rol de las asociaciones empresariales y las posiciones de los partidos políticos de extrema derecha radical.

Los investigadores de este grupo de investigación trabajan una serie de temas relacionados con las políticas públicas específicas (política social, agua, salud, etc) y también sobre temas de gobernabilidad, gestión pública, participación ciudadana y gobierno territorial y local. La mayoría de los investigadores son también miembros del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB, que incluye investigadores de otras disciplinas y departamentos.